3 de diciembre de 2014

Fangirl de Rainbow Rowell



Título: Fangirl

Título original: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell

Género: Young Adult

Resumen del libro:
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular mundo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia  abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?


Opinión:
Voy a confesaros algo... no he leído su primer novela Eleanor & Park. Lo sé, soy así de rebelde y voy contracorriente (?). Así que en cuanto a estilo de la autora, expectativas bla, bla, bla… iba completamente a ciegos.
Leí la sinopsis y me interesó mogollón. Por fin una novela Youn Adult que no trataba de chica mary sue buenaza/chico controlador malote. Además de que la protagonista tenía ese punto friki que todas las fangirls tenemos.
Terminé el libro y lo primero que sentí fue decepción. Tuve que darme unos días antes de empezar a escribir la reseña para entender porque estaba tan molesta con el libro.
Y aunque aún le estoy dando vueltas llegado a la conclusión de que es por la protagonista, Cath.
La protagonista es sin duda lo mejor y lo peor de la novela. La novela gira entorno de su gran pasión; la escritura. Sobre todo la escritura de fanfics. Y no cualquier fanfic, sino los de Simon Snow, una especie de fenómeno literario inventado al más puro estilo Harry Potter. La pasión de Cath enamora y la añade gran cantidad de originalidad a la historia. En esto me sentí bastante identificada con ella y creo que muchos también pueden llegar a sentirse identificados.
Además, dentro de la timidez extrema que tiene la chica, tiene unos puntos graciosos. Sus diálogos son divertidos y la forma en la que ve la escritura es muy interesante.
Peeero, todo lo bueno que tiene Cath también la tiene de malo. Ese lado malo que me exasperaba en ciertos momentos en los que quería entrar en la novela y darle un par de bofetadas. La chica es tímida, vale, yo también lo soy y nunca voy a portarme mal con alguien que lo sea. Pero Cath tiene un punto débil y sumiso que me ponía de los nervios. Momentos en los que actuaba sin razón lógica y tenía un carácter tan inflexible llevado al extremo… nosé, me chirriaba por todos lados.
Lo secundarios son más que olvidables. Wren es odiosa hasta la médula y Cath de rebote para perdonarle todo lo que hace de buenas a primeras. Para bien o para mal no tengo una gemela y puede que no acabe de entender el vínculo que tienen ese tipo de hermanos, pero tengo un hermano que me ha hecho más de una putada y aunque es mi hermano y lo quiero y daría mi vida por él, le he gritado, me he enfadado, nos hemos peleado y hasta nos hemos pasado nuestros días sin hablarnos (y sí, recuerdo que soy tímida e introvertida). Nick no pudo ser más previsible. Levi sí bien fue tierno y con un gran corazón, no llegó a ser entrañable. Reagan fue la única que me gustó, me quedo con esta última. Y también me gustó su historia con Levi.  


Eso añádale 500 páginas de novela donde más de la mitad son pura paja sin nada que aportar, pues una historia que debería ser rápida y enérgica se convierte en algo pesado y denso. Nos insertan muchos fragmentos de la historia de Simon Snow y, la verdad, muchos no vienen al caso y resultan aburridos.

Bueno… ahora que me he sacado la parte negativa de encima (se me da fatal -.-), voy a por sus puntos buenos.
El entorno. No sé si es porque últimamente sueño demasiado en las universidades americanas pero me ha encantado, los momentos en los que Cath hablaba de las facultades, las residencia, etc.. me gustaba y me lo podía imaginar todo completamente. Muy buena ambientación.

SPOILER: La dislexia de Levi. En ningún momento utilizan la palabra, pero se ve de lejos que tiene dislexia. Y ha sido un punto positivo para el personaje. Su forma de luchar contra ella y todo. Se me hizo más cercano. FIN DEL SPOILER.

La profesora de escritura creativa. Simplemente genial. La escena en la que la profesora de pregunta a sus alumnos qué es eso o qué significa para ellos y cada uno comienza a dar sus opiniones e ideas, y cada una es aún más genial que la anterior, me robaban una sonrisa.   

La historia de amor también me gusta. Se desarrolla lentamente pero es más que creíble, además de muy tierna, inocente e ingenua.

Es una historia bastante completa, pero que falla en eso, en que se hace lenta porque hay mucha paja en algunos aspectos. Tiene sus fallos, pero su buscáis algo sencillo os gustará.


Puntuación: 3/5

2 comentarios:

  1. La verdad, es que Cath me recuerda a mí. Por como la has descrito, es una fangirl tímida y antisocial pero demasiado buena y algo ingenua, justamente como soy yo. Creo que esperaré un poco a comprarla (todavía tengo que terminar de leer los clásicos que me dio mi amigo Pepe por adelantado de mi cumpleaños y empezar a ahorrar mi mesada para comprar Ever After High xD). Quizás lo lea más tarde, aunque no me confío mucho.

    ¡Besos!

    PD: No te sientas mal por no haber leído Eleanor & Park todavía, yo tampoco lo he hecho, pero creo que lo haré algún día porque Gaby está obsesionada con esa novela, sobre todo con Park (ella ama a los coreanos), así que le pediré que me la preste cuando termine mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Bueno, yo por ahora quiero descansar de esta escritora. He leído que Eleanor & Park es mejor pero nosé... por ahora nah. Entonces dile a tu amiga que sea lea Rarita y adorable de Sarra Manning

      Yo he leído muy poco clásicos -.- soy lo peor.

      Besos fríos.

      Eliminar